No todos los neumáticos tienen la misma unidad de medida. Y en muchos casos encontramos en los neumáticos 2 o incluso 3 unidades de medida. Estas unidades pueden ser confusas o engañosas ya que en algunos casos definen la talla basándose en el diámetro exterior y en otras en el diámetro interior. De hecho, se pueden dar diferentes dimensiones para el mismo diámetro de neumático, es decir, dos neúmaticos pueden tener el mismo diámetro exterior pero un diámetro interior diferente o incluso al revés.
Las cubiertas tienen sus propias unidades de medida con las cuales podemos elegir el tamaño correcto para nuestro neumático. Actualmente hay tres unidades de medida en vigor:
- La unidad de medida anglosajona expresada en pulgadas. El formato completo nos da información sobre el diámetro exterior del neumático expresado en pulgadas multiplicado por la sección del neumático, que representa su ancho.
- La unidad de medida francesa, expresada en milímetros, que proporciona información sobre el diámetro exterior del neumático en milímetros multiplicado por su sección seguida de la letra A para un diámetro interior de 642 mm, B para un diámetro interior de 635 mm o C para un diámetro interno de 622 mm.
- La unidad de medida europea ETRTO, también expresada en milímetros, y la que se utiliza como medida estándar. Se utiliza para todos los neumáticos existentes y proporciona información en el formato. El primer número indica la sección del neumático en milímetros y el segundo también el diámetro interno del neumático en milímetros. Este estándar permite mediciones precisas y no aleatorias según el fabricante.
Las correspondencias entre estas unidades de medida son posibles. Para ser justos, debe tomar el estándar ETRTO como la unidad base, ya que permite tener una relación fiable entre el tamaño del neumático y la llanta de la bicicleta.