Las averías más comunes de la bicicleta y los precios de reparación.
Pinchazo – neumático o cámara de aire pinchada: La avería más común, con diferencia, es el pinchazo de la cámara de aire del neumático, que puede tener varias causas:
1.) Un clavo, un trozo de alambre, un trozo de vidrio o una aguja de cactus o de cualquier otra planta perfora el neumático y la cámara, o peor aún si una piedra afilada corta el neumático y la cámara.
2.) La cámara de aire o la cubierta están desgastados y dañados por la fricción constante, lo que hace que se utilice la bicicleta a pesar de tener una presión de aire demasiado baja en la cámara.
3.) La válvula tiene fugas o se rompe en la base porque el tubo no se ha montado bien centrado.
Unos frenos que funcionan mal son la segunda causa más frecuente de una reparación. La causa es sobre todo el desgaste normal de las pastillas del freno o también muy a menudo el ajuste incorrecto de los puentes de freno de la llanta o de la pinza de freno de disco. Los cables de los frenos pueden oxidarse y romperse o los cables apenas se deslizan dentro de la funda de cables, otra razón para el mal funcionamiento de los frenos. Los frenos hidráulicos pueden tener fugas o burbujas de aire en el latiguillo y entonces necesitan ser purgados.
El cambio de marchas o la transmisión (cadena, biela delantera y piñón trasero) son el tercer motivo más frecuente de visita a nuestro taller. Si las marchas de la bicicleta no pueden cambiarse correctamente y la cadena se arrastra por detrás o por delante, el motivo suele ser un cable de cambio que funciona mal, un cambio trasero mal ajustado o un desviador delantero mal ajustado. Tras una caída o un impacto, a menudo también se dobla la patilla de cambio del desviador trasero, la cual entonces hay que realinear o sustituir. También es frecuente una cadena desgastada o oxidada que ya no se desliza correctamente sobre los piñones, así como una cadena deformada por un uso incorrecto de los cambios.
Los ejes y los rodamientos de bolas también son una causa común de problemas con la bicicleta. Los ejes rotos deben ser retirados y sustituidos con mucha urgencia antes de que la rueda se bloquee en un momento inesperado. Los rodamientos de bolas (llamado tambien cojinetes) dañados o sueltos son otra razón por la que las ruedas o el rodamiento del pedalier dejan de funcionar correctamente y emiten ruidos sospechosos.
Una rueda descentrada no sólo provoca el arrastre de los frenos. La tensión de los radios debe reajustarse para que la rueda vuelva a estar centrada y la carga se distribuya uniformemente sobre la rueda. Los radios rotos son una señal de alarma de un gran desequilibrio de fuerzas en la rueda y deben ser sustituidos urgentemente.